Objetivos del Área Natural Recreativa.

1º- Descubrir un Área Natural de gran valor:

El bosque que rodea por el norte el pueblo de Villar reúne unos valores  excepcionales de robledal autóctono, con ejemplares de roble centenarios, abundantes acebos,  algunas hayas testimoniales y otras especies autóctonas. Este bosque ocupa una superficie de unas 25 hectáreas de monte, compartido al Oeste con el pueblo de Hoz de Abiada y al Este con el pueblo de Proaño.

 El subsuelo tiene además una constitución geológica que da lugar a fenómenos curiosos de filtraciones y manantiales. Y su fauna autóctona se ve enriquecida por la cercanía con el Parque Natural de Saja.

 El abandono masivo de la agricultura y de la ganadería del valle en el pasado siglo, ha permitido la espontánea conservación de este bosque en toda su autenticidad. Un espacio único, mantenido al margen de la influencia negativa de la civilización: A pesar de hallarse a pocos metros del pueblo, los humanos a penas lo frecuentan y queda al margen  de la contaminación, del ruido de los motores y de la maraña de antenas y de cables. Es un rincón representativo de la fauna y de la flora autóctonas de Alto Campoo y un espacio ideal para la educación ambiental de la juventud y de la ciudadanía en general.

2º-Proteger y conservar los valores de este Área Natural:

Los gestores  del suelo y del medio ambiente en Cantabria priorizan desde hace décadas la protección y la conservación de los valores del medio rural. Por otra parte está demostrado que el reducido uso ganadero y de otros recursos naturales del bosque por los vecinos de Villar contribuyen acertadamente al equilibrio ecológico del medio.

La Fundación Vacaciones para todos, promotora del Área Natural Recreativa de Villar,  tiene la misma preocupación de protección del medio ambiente y se regirá por idénticos criterios.

3º- Poner este Área Natural y los recursos del bosque al alcance de los ciudadanos:

Es otra de las preocupaciones del legislador moderno: la naturaleza está al servicio del hombre y el pueblo debe disfrutar las bondades de nuestra privilegiada naturaleza: Hoy más que nunca la población se amontona en las ciudades, y los humanos son víctima de la masificación, del ruido y de  la contaminación; necesitan un acercamiento a lo auténtico de la naturaleza.

La Fundación Vacaciones para todos trabajará para poner al alcance de nuestros conciudadanos este rincón  privilegiado.

                                                          Roble-bici 

Gestión y uso del Área Natural Recreativa.

 -La Fundación Vacaciones pata Todos gestionará el Área Natural en sintonía con la Junta Vecinal de Villar. Lo hará pensando ante todo en sectores de la sociedad altamente sensibles como son las personas con discapacidad, los escolares y los jubilados. Aunque todos los proyectos planteados serán válidos para toda la ciudadanía.

Las personas con discapacidad podrán disfrutar con todos sus sentidos de los atractivos y de la energía  que acumula el bosque, caminando por senderos adaptados a sus posibilidades.Y les ayudaremos para que intentn captar la oculta y poderosa energía de los árboles centenarios.

Los escolares enriquecerán su experiencia descubriendo las maravillas ocultas de la fauna y de la flora y trasladarán sus descubrimientos a cuadernos de trabajo que  se pondrán al alcance de los grupos.

 Los jubilados disfrutarán los senderos del bosque, pateando las alfombras de hoja seca en otoño, colectando moras y fresas silvestres para confeccionar  mermeladas o preparando pacharán con los arañones de nuestros espinos.

 -El bosque acogerá senderos de varios niveles para que los visitantes puedan  descubrir y disfrutar la riqueza de la fauna y de la flora. Si hubiera que hacer alguna señalización se hará de acuerdo con la Junta vecinal; por ejemplo en un sendero con guía para invidentes, en cuyo recorrido se tendrán en cuenta las alturas para no obstaculizar el paso de animales.

 -Las instalaciones complementarias destinadas a  información, apoyo y soporte para los visitantes se asentarán en fincas privadas fuera del robledal y siempre con la oportuna autorización y licencia de la autoridad municipal.

Así mismo en fincas contiguas al bosque  montaremos algunas experiencias deportivas para que todos puedan disfrutar emociones nuevas.

  Y la gran sorpresa cultural, un Anfiteatro en la naturaleza, al estilo de los clásicos, donde nuestros clientes puedan disfrutar, con el respaldo del bosque misterioso, lo admirable de la naturaleza, del arte y de la vida. Y donde la ciudadanía pueda también incorporarse y participar en un espectáculo insólito y admirable.

   Creemos que es éste el espíritu de la  modificada Ley del suelo de Cantabria 3/2012: ”Respetando la necesaria protección del suelo rústico”, se atenderán otros usos  que promuevan el desarrollo sostenible y  la dinamización de los núcleos rurales, la instalación de actividades artesanales, de ocio y de turismo rural”. 

                                                                          303-Anfiteatro.Turquía